





Contextualización del Área de Ciencias de la Naturaleza en el Nivel Secundario
Definición del Área:
De acuerdo con el documento Naturaleza de las Áreas Curriculares, las Ciencias de la Naturaleza conforman un conjunto de Disciplinas
que buscan y ofrecen explicación a problemas y fenómenos de la naturaleza; se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales. El Área se centra en la adquisición de sus Competencias Especialistas que proporcionen mayor impacto al
desarrollo de procesos y dominio básico para la construcción autónoma y creativa de conocimiento a lo largo de la vida. El reto de la Alfabetización Científica y el desarrollo de las Competencias Científicas promueven y facilitan: compresión, métodos, estrategias, técnicas
científica y tecnológicas que permiten la construcción de conocimiento y habilidades complejas formales en la búsqueda de solución a
problemas más allá de opiniones o argumentos sin sustentos objetivos y predictivos de reproducibilidad.
Enseñar intencionalmente el lenguaje científico y prácticas especificas de áreas transversales científicas, promueve el desarrollo de una
compresión profunda sobre problemas y fenómenos de su entorno natural, así como de Competencias Fundamentales. Se considera a partir de National Research Council, 2007, que nuestros estudiantes deben: “Conocer, utilizar e interpretar explicaciones científicas del mundo natural. Generar y evaluar evidencia científica y explicaciones. Comprender la naturaleza y el desarrollo del conocimiento científico. Participar productivamente en prácticas y discursos científicos”. Y más recientemente “las visiones contemporáneas del aprendizaje y la enseñanza de las ciencias enfatizan en cambio la participación de los estudiantes en las prácticas de un marco científico que incluye hacer preguntas, desarrollar y usar modelos, realizar investigaciones, analizar e interpretar datos, construir explicaciones y participar en la argumentación (National Research Council, 2012).
Día de la alimentación:



