.Contextualización del Área de Ciencias Sociales en el Primer Ciclo:
Este Ciclo está orientado a propiciar en los estudiantes el desarrollo de competencias que induzcan a relacionar el espacio geográfico con acontecimientos históricos, utilizando teorías que sustenten su explicación; establecer relaciones armoniosas y de respeto con los demás; así como mostrar sensibilidad por el cuidado del medio ambiente, entre otras. Según Hernández Cardona (2007), en el Primer Ciclo de Secundaria los estudiantes pueden realizar relaciones y generalizaciones utilizando representaciones espaciales.
Trabajar con mapas de escalas reducidas y curvas de nivel dependiendo de su complejidad. Analizar e interpretar diferentes tipos
de mapas, planos y atlas en la relación del espacio.
En este Ciclo el estudiante podrá:
• Utilizar los elementos de los mapas y croquis para ubicarse en espacios determinados y realizar explicaciones de fenómenos
geomorfológicos y climáticos.
• Realizar proyectos sencillos de investigación sobre temáticas históricas, políticas, culturales, económica y ciudadanas de su entorno.
• Utilizar el tiempo en la comprensión de acontecimientos históricos a corto y mediano plazo, realizando cronologías y relaciones
sencillas de causalidad.
• Reconocer el planeta Tierra como el lugar de desarrollo de la humanidad, demanda su cuidado como nuestra casa común, relaciona
los efectos de la naturaleza y de los fenómenos sociales (industria, explotación de recursos naturales, urbanismo, contaminación).
• Identificar fuentes de información contables y las herramientas básicas de las Ciencias Sociales, respetando la autoría de las
informaciones al utilizarlas.
• Reconocer la importancia de la historia para valorar su identidad cultural y el respeto a la diversidad de culturas con la que interactúa.
• Valorar el Estado de Derecho en la sociedad dominicana, como medio para desarrollar la democracia y fomentar la creación de
formas virtuosas de relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza