



Contextualización del Área de Formación Integral Humana y Religiosa en el Nivel Secundario.
El Área Formación Integral Humana y Religiosa se define como una disciplina pedagógica que forma parte del currículo de la educación
de República Dominicana, esta área curricular, propicia la enseñanza moral y religiosa de los estudiantes, tomando como referente indispensable
la dignidad inalienable e inviolable de la persona humana, en tanto que tiene en sí una nobleza por ser persona única, creada a imagen y semejanza de Dios.
En tal sentido se concibe al ser humano como un ser integral, social, corpóreo y espiritual, con valor absoluto, abierto a los demás, al mundo que le rodea,
responsable de hacer un mundo mejor para sí mismo y los demás, respetar y cuidar la cosa común que le ha sido dada.
De igual forma orienta y acompaña a los estudiantes en el proceso de crecimiento, cambios y conflictos que se presentan en las diferentes etapas de la vida,
en la búsqueda y afianzamiento de la propia identidad, en el cultivo de la afectividad, de la espiritualidad y en el fomento de una recta conciencia que oriente
sus futuras opciones y la construcción del sentido de la vida.
La Formación Integral Humana y Religiosa contribuye a la dimensión humanística del currículo apoyada en el desarrollo de valores, en los derechos humanos
y en una perspectiva ético-moral que conduce hacia la valoración, respeto y conservación de la vida y a la convivencia fraterna. Propone el aporte del fenómeno
religioso que, arraigado en las culturas, favorece la construcción de una sociedad democrática y de un ser humano capaz de desarrollar relaciones de calidad y
valores tales como la solidaridad, la justicia y el respeto por la vida. En nuestro caso es el cristianismo, por el proceso histórico de nuestra nación, el que
impregna con sus valores la cultura dominicana.
Esta área curricular, mediante un proceso pedagógico dinámico y significativo, que tienen como punto de partida cuatro dimensiones relacionales de la persona:
a) Relación consigo mismo, haciendo énfasis en la personalidad, el autoconocimiento, la creatividad, la relación intrapersonal, la valoración de sí mismo y de la vida en todas sus manifestaciones.
b) Relación con los demás, donde toma relevancia el campo de las relaciones interpersonales, con espíritu de respeto, solidaridad,
justicia y responsabilidad, promoviendo la fraternidad, la vida en familia y en comunidad para el bien común.
c) Relación con la naturaleza, enfatizando la responsabilidad en el equilibrio ecológico, de su conservación, creando las
condiciones para que se promueva el cuidado y protección del entorno natural creado por Dios.
d) Relación con Dios, destacando la conciencia como hijos de Dios, enfatizando la apertura hacia la trascendencia, lo espiritual
y el conocimiento de las diferentes manifestaciones religiosas que le rodean.
FORMACIÓN INTEGRAR HUMANA Y RELIGIOSA EN LA SEMA MAYOR 2024
! PRACTICANDO LA SOLIDARIDAD !!








CELEBRACIÓN DÍA DE LA BIBLIA


